Blogia
chamanga

ANALISIS INTERNO

ANALISIS INTERNO NARRADOR: Omnisciente en 3ra persona y  con  un  estilo  indirecto.

Utiliza un estilo indirecto libre; ya que conocemos todo lo que acontece en el cuento a través del narrador pero también las situaciones son presentadas directamente por los personajes, es decir, en un momento del relato estos quedan en ausencia del narrador.

 .

MOTIVOS:

PRINCIPAL: Pedro  Suárez encuentra el ponton en el mismo  lugar en  el que había sido  abandonado 30 años atrás.

SECUNDARIOS: Los  inglese habían  dejado  abandonado  el  ponton  debido  a  un feroz incendio. El  ponton se  escapa de su  fondeadero a  causa de  un  gran temporal. Suárez no logro  realizar la  maniobra con  éxito para que el ponton no  se soltara.

ACCION: INICIAL : Don Pedro  Suárez comandante de pontones visita a  Felipe Saxton (jefe del  apostadero) , para  comunicarle que desde  hace  días  el  ponton  numero cinco se esta  inundando con  agua. Felipe  le  dice que ya es tiempo  de  que lo  jubilen para  aprovechar  el  material. A Suárez no  le gusto  la  idea.

El origen  de  este  ponton  se  remonta hacia varios  años atrás. Se dice  que  este  barco fue  encontrado por  escampavía en  tierra  del  fuego.
EL incendio había consumido las cámaras y pañoles. Nadie sabia que este barco estaba perdido. Se decía que era un buque ingles por que ellos fueron los primeros en fabricar cascos de fierro.
Adormecido en las aguas el ponton dejo pasar los años y se lleno de algas y otros moluscos. Una noche de temporal el ponton movió sus anclas y amenazando a sus vecinos se soltaron las planchas y se aboyaron para no volver. Si una calma no hubiese venido enseguida, el ponton se habría hundido en su propio fondeadero.

DESARROLLO: El trabajo de desmantelamiento debía empezar para fondear el ponton al día siguiente. Andrade le dijo a Suárez que debían mover el ponton numero cinco al costado del ponton mas cercano ya que el tiempo estaba cambiando. El remolcador “Natales”tironeo el ponton hacia adelante para colocarlo junto al “vapor” (embarcación que servia de lavandería marina). Se le pusieron cadenas de proa a popa. Llego la noche y el mar empezó a chapotear cada vez con mas fuerza, tanto es asi que en unos minutos alcanzo una agresividad violenta. El capitán Suárez observaba como el temporal atacaba al ponton. Las cadenas de este no aguantaron mas y se rompieron. El ponton, que estaba junto al “vapor” formaba una especie de pasarela. Los marineros que estaban a bordo del ponton no alcanzaron a cruzar esta pasarela. Se oyeron gritos de auxilio ya que el ponton se había soltado y navegaba solo en el mar.

DESENLACE: El comandante Pedro Suárez empieza a relatar la tragedia con mucho detalle. Decía que los marineros intentaron encender una fogata con restos de tablas, pero no funciono. Todos pensaban una sola cosa: El ponton terminaría por hundirse. Un viejo sargento de mar al que le llamaban el “Sagueste”, decía que los cascos gringos nunca se iban a pique. Sus palabras eran casi una esperanza.
Don Pedro Suárez que estaba descansando pensaba todo el tiempo en el ponton y se durmió. Al día siguiente, Suárez y Andrade se embarcaron en la escampavía la “Gaviota”. Suárez puso rumbo hacia Tierra del Fuego, ya que decía que una intuición lo empujaba hacia allá. Ya cerca de Tierra del Fuego, el serviola grito: ¡!Buque varado a estribor!!. Suárez ordeno echar un bote al agua, mientras observaba con asombro que en esa misma punta, Punta Grande, el ponton fue abandonado por los ingleses hacia mas de 30 años. Al día siguiente, Suárez fue a comunicar a Felipe Saxton el resultado de su expedición. Había en ellos una chispa de alegría. Saxton pregunto si habían aprovechado el material a bordo del ponton, y Suárez le dijo que si. Y hablando de marino a marino, termina la historia.

VALORES: Amor: Se demuestra el amor aunque  no  sea entre personas. El capitán  Suárez quería  mucho  a los  pontones y no  le gustaba  la idea de  que los  miraran  en  menos  por ser  de  2da mano. Fidelidad: La  representaba Andrade con Suárez, ya que este flaco  chilote era fiel a su comandante para  servirle en  las  labores de  los  pontones, y  estaba con  el en las buenas  y en  las  malas ANTIVALORES:Desprecio: Es  representado  por el  jefe del apostadero, don Felipe Saxton, quien no  valoraba, ni  quería a  los  pontones. Orgullo: Es el  que  padecía Felipe  Saxton  ya  que  por  poseer  un  cargo  mayor  que  los  demás, se  daba  el  lujo de mirar  en menos  a los  demás. SINTESIS: La  historia se  trata de  un viejo ponton  llamado el ponton  numero  cinco que  había  sido encontrado abandonado. Determinan desarmarlo, pero  en  una  tormenta, las  olas  se  hicieron que  se  soltara de  sus boyas y  navegara sin rumbo. Pedro  Suárez a bordo de  otro  navío se  sorprende pues ve al ponton varado  en  el  mismo lugar donde  había  sido  abandonado  años  atrás.

0 comentarios