Blogia
chamanga

Santa maria de las flores negras

Santa maria de las flores negras PARTE INTERNA 

SINTESIS:

La novela comienza cuando a Olegario Santana le avisan sus amigos José Pintor y Domingo Domínguez que en la oficina salitrera de San Lorenzo hay una huelga, la cual rápidamente crece cuando se unen otras oficinas de la pampa. Cansados de los abusos, los trabajadores deciden marchar hacia Iquique. Una vez allá, estando en el hipódromo se elije un comité central para las reuniones con las autoridades. Deciden todos quedarse en la escuela Santa Maria de Iquique, en donde incómodamente se agrupan. Pasaban los días y llegaban más trabajadores en huelga, y a la vez venían soldados de distintos regimientos del país. Como las negociaciones no llegaron a un acuerdo, los soldados que estaban reunidos en la escuela, impulsados por la orden del general, empezaron a expulsar a los huelguistas haciendo uso de sus metralletas y escopetas, dando muerte a muchas personas y dejando mas heridos. Los que se salvaron fueron nuevamente llevados a la pampa para seguir con su vida miserable.

 

ACCION INICIAL:

José Pintor y Domingo Domínguez le  avisan a Olegario Santana que en la oficina salitrera San Lorenzo se realizaría una huelga. Juntos van animando a los trabajadores de otras oficinas salitreras a que se unan a la huelga. Ya reunidos un buen grupo, deciden juntarse para planear todo. Idilio Montaño (amigo de los hombres) también se encuentra allí. Deciden  marchar hacia Iquique para buscar alguna solución porque no es posible que sean tan abusados en su trabajo, ya que a veces no se les pagaba como corresponde y no se les daba dinero a las esposas si el trabajador se moría. Cuando llegan a Estación Central se encuentran con Gregoria Becerra (amiga de José Pintor), quien estaba acompañada de sus hijos: una niña de 16 años llamada Liria Maria y un niño de12 años llamado Juan de Dios. En ese momento Idilio Montaño se enamora de Liria Maria. Estando en la casa Gregoria Becerra, Idilio y Liria Maria escucharon que al día siguiente marcharían todos a Iquique. Ya en la marcha, el joven Idilio le confecciona un volantín a Liria Maria, y ella juega como una niña. A Gregoria Becerra no le gusta que el joven ande detrás de su niña. Ya en el desierto, con sed, hambre, todos hediondos y sucios, los trabajadores no se dan por vencidos. Ya agotados todos llegan por fin al puerto, y como lo hacen ya de noche, los soldados que vigilaban no los dejaron entrar hasta la mañana.

 

DESARROLLO:

Cuando amaneció, los huelguistas pudieron entrar dirigiéndose al hipódromo. Allí eligieron un comité central para las reuniones. En ese momento Juan de Dios se había perdido y todos lo empezaron a buscar. Idilio Montaño se ofreció para ir a buscarlo a la playa. Mientras tanto los trabajadores decidieron usar la escuela Santa Maria como albergue. Idilio Montaño que estaba buscando a Juan de Dios regresa y no sabe a donde se han ido todos, en ese momento se entera de que fueron hacia la escuela Santa Maria. Encuentra a sus amigos en el circo Sobatan y después se van juntos a la escuela (Juan de Dios ya había regresado junto al presidente José Bringg). Al otro día, mientras Idilio Montaño y Liria María ya habían regresado de elevar sus volantines, Domingo Domínguez invita a sus amigos a tomarse un trago. Todos a escondidas, deciden ir y convencen a Idilio Montaño para que fuera. Ya estando en el boliche, ven a una mujer muy parecida a la de las cajetillas de cigarros Yolanda que Olegario fuma mucho. La niña estaba siendo insultada por un hombre, y en ese momento Idilio trata de defender a la mujer pero el tipo le da un golpe, es ahí cuando Olegario abre su paleto y el tipo observa un corvo que lo aterroriza y se termina la discusión. Todos llegan borrachos a la escuela. Al otro día se enteran que unos cruceros empezaron a llegar con soldados de muchos regimientos, y así mismo empiezan a llegar también más Pampinos. Liria que no le dirige la palabra a Idilio está muy triste pero todo cambia cuando el joven le pide perdón. Todos esperaban al crucero Zenteno que traía al intendente y al general Roberto Silva Renard. Venían y venían trenes con gente de la pampa y había que venir a recibirlos. En la escuela Olegario y José Pintor pelean a golpes por la señora Gregoria Becerra quien al separarlos se enoja con los dos. Al final estos se dan la mano y un abrazo de reconciliación.

 

FIN:

Los pampinos proponían a las autoridades irse a sus casas y dejar el puerto solo si los industriales les subían el sueldo del mes a un 60%, pero estos no quisieron aceptar la propuesta. Los dueños de las salitreras querían que los trabajadores abandonaran la ciudad de inmediato. Era una situación de máxima tensión porque se decía que  los militares iban a echar a la fuerza a los huelguistas de la escuela Santa Maria. Gregoria Becerra le da permiso a su hija para que fuera con Idilio Montaño a la playa, y le dice al joven que cuidara a su hija y que no regresaran hasta que todo haya terminado. Los soldados se dirigen a la escuela. En ese momento Olegario que había pasado la noche en el prostíbulo de Yolanda, se entera de que los soldados tienen rodeada la escuela. Se viste rápido y acude a la escuela. El general Roberto Silva Renard manda a negociar a su coronel con el comité central. Este vuelve diciendo que no habían aceptado. Después de varios intentos, el general decide ir el mismo a conversar con el comité. Les dice que deben abandonar el recinto de inmediato ya que si no lo hacían los soldados tendrían que hacer uso de sus armas. Nuevamente no hay respuesta, y el coronel se devuelve a su tropa. Olegario que llega en ese momento a la escuela pasa ningún problema, ahí se junta con sus amigos. El general que no puede contener su ira levanta el puño para dar la orden. Idilio Montaño y Liria Maria que se divertían en la playa, juegan, se ríen, conversan y se bañan, pero de repente escuchan las ametralladoras. En ese momento el general da la orden y los soldados comienzan a disparar a la cabina del comité, cayendo estos muertos sobre la gente. Los soldados también empiezan a disparar  a la gente. Domingo Domínguez  recibe un balazo y cae en un charco de sangre. Olegario que no lo cree, se levanta y también recibe un balazo en el hombro y cae de rodillas. La batalla seguía, y un lancero le atraviesa la cara  a José Pintor que cae junto a otros cadáveres. Los soldados que se acercaban más y más alcanzan y barren a Gregoria Becerra junto con su hijo Juan de Dios. Olegario no le puede creer. Un cura logra que el coronel detenga la matanza. Los sobrevivientes son llevados a la  estación. Como era de noche Olegario logra escapar y desconcertado se dirige al boliche de Yolanda. Allí es curado de su herida y ve  a Domingo Domínguez que se encuentra con vida. Al salir un rato se encuentra con Idilio Montaño quien ya sabe todo lo ocurrido. El joven le dice que se va a Talca con Liria Maria. Dos días después los sobrevivientes son trasportados a sus casas. Ya en su hogar, Olegario se levanta temprano al trabajo y sus fieles jotes lo siguen dando círculos en el cielo.  

 

MOTIVOS:

 

El narrador tuvo un motivo especial. Él vivió y trabajo en la pampa y conocía los abusos de los administradores de las oficinas salitreras. Ejemplo de esto es que los trabajadores realizan un huelga cansados de las malas condiciones de trabajo.

 

VALORES

_ El Amor se presenta cuando el joven Idilio Montaño se enamora de Liria Maria, un amor especial y sincero

_ La Amistad se presenta entre un peruano y un boliviano (confederación Perú-Boliviana). Cuando cae uno de un balazo, el otro va a ayudarlo.

_ La Perseverancia se presenta en Gregoria Becerra, quien después de haber quedado viuda, decide trabajar y luchar por sus hijos.

 

ANTIVALORES:

_ El Odio se presenta en los dueños y administradores salitreros. También en el general Roberto Silva, quien odiaba tanto a los pampinos que dio la orden de disparar.

_ Los Celos se presenta por parte de Jose Pintor, quien pelea con su amigo Olegario por doña Gregoria Becerra.

_ La Discriminación se presenta por parte de las autoridades hacia los pampinos.

 

ESTERIOTIPOS CLASIFICADOS:

_ El esteriotipo sexista ocurre porque los hombres son los que mandan y trabajan, y las mujeres pampinas se quedan en casa haciendo sus quehaceres.

_ El esteriotipo etareo también porque a los hombres los tratan de viejos pampinos.

_ El esteriotipo social también porque los trabajadores de la pampa son los más pobres y los dueños son los ricos.

 

TIPOS HUMANOS.

 

El único tipo humano que aparece en la novela es el del Quijote, que en total son todos los trabajadores huelguistas, que no se daban por vencidos y luchaban por lo que querían.

 

NARRADOR:

 

El narrador es como un especie de espectador. Él es uno más de los trabajadores de la huelga, pero a veces conoce todo, hasta la vida de las personas. En fin, es un narrador testigo.

 

TECNICAS NARRATIVAS:

Flash Back: Liria Maria cuenta que ella había conocido a un joven que la ayudó a cargar un saco de carbón en la pulpería. Desde esa vez el joven no dejaba de pasar por la casa de la niña, le dejaba papelitos en la ventana citándola en diferentes lugares, pero ella nunca fue. Hasta que un día el joven apareció en su casa con un cartucho de dinamita al cuello. La llamó por la ventana y cuando ella se asomo, se hizo volar en pedazos frente a sus ojos.

 

Reconto: No existe un reconto, ya que en la novela no aparece ningún recuerdo grande, solo hay recuerdos pequeños.

 

PERSONAJES:

_ Olegario Santana: Era un hombre trabajador (era calichero), muy bueno para fumar, de pocas palabras, viudo y siempre negativo. Solo una mujer lo había hecho feliz. Lo llamaban jote Santana. Tenia solo 2 amigos. Conocer a Gregoria Becerra lo hizo cambiar.

 

_ Domingo Domínguez: Era barretero. Es un hombre delgado, pálido como pantruca y bigotes canosos. Tiene 52 años de edad y es uno de los personajes mas populares de San Lorenzo. Usa un sombrero Panamá echado hacia atrás y un anillo de oro. Tiene muy buen ánimo. Es bueno para tomar alcohol pero no es borracho. Después de la matanza su ánimo se fue al suelo.

 

_ José Pintor: Era carretero. Es amigo de Olegario Santana. Siempre mascando un palito de fósforos. Al igual que los demás también le gusta tomarse sus buenos tragos. Es amigo de Gregoria Becerra, por la cual pelea con Olegario. Al final, muere en la matanza.

 

_ Idilio Montaño: Joven herramentero amigo de los hombres ya nombrados. Es un experto confeccionador de volantines, de sentimientos sinceros. Se enamora de Liria Maria, con quien se va a vivir a Talca.

 

_ Gregoria Becerra: Mujer viuda que marcha a Iquique con sus hijos, esforsada y trabajadora. Logra enamorar a Olegario Santana. Sus hijos son Liria Maria y Juan de Dios. Al final muere en la matanza junto con su hijo.

 

_ Liria Maria: Niña joven muy hermosa, de piel muy muy blanca y de cabellos dorados. Se enamora de Idilio Montaño, con quien se va a Talca. Es una niña muy inocente.

 

AMBIENTE.

Físico: La novela se desarrolla en la provincia de Tarapacá, en la pampa salitrera de Chile. Es un ambiente árido y de mucho calor.

 

Psicológico: En ningun caso los trabajadores son locos, ni tontos ni nada. Tienen un claro pensamiento. Los soldados, especialmente el general Roberto Silva Renard son los locos.

 Social: El país era gobernado por Pedro Montt Montt

4 comentarios

Anónimo -

muy bueno

Anónimo -

Raul Collao vale caca y no se leyó el libro

Anónimo -

pura secaaa

Anónimo -

conchetumadreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee