Blogia
chamanga

El general en su laberinto

El general en su laberinto

 

Contexto histórico, geográfico y social de la novela y  su relación con el autor.

Histórico: Se desarrolla en Colombia a principios del año 1830 y finales de este mismo año, cuando Bolívar decide dejar el poder por no tener por quien sacrificarse. También por las revelaciones de los grupos opositores.   

Geográfico: Es de una temperatura calurosa. Hay gran parte de la cordillera de los Andes. Principales fluviales el Orinoco y el rio magdalena. Extensión del Amazonas muy grande casi 2 mil kilómetros. Presenta un litoral bañado por el pacifico y el atlántico. Posee parte del Caribe.

 Social: Al pasar por los puertos la pobreza de las casas es evidente. Las guerras han hecho empobrecer al país. Es un mundo de desigualdad en relación al derecho ciudadano.   

Relación con el autor: Gabriel García Márquez es nacido en Colombia, y cuando joven acostumbraba recorrer el rio magdalena. La parte del viaje menos documentada. Es por ello que realiza una intensa investigación acerca del general, el cual le llamo la atención.

 

Titulo e interpretación del mismo

<< El general en su laberinto >>, debe llamarse así por que en sus últimos días el general Bolívar dice: como salgo de este laberinto. Eso es, cada uno tiene un laberinto, una vida y muerte cuando ya no tenemos vuelta atrás nos damos cuenta de las cosas como son. Cuando sabemos que la muerte nos asecha recurrimos a todas las cosas posibles para salvarnos, pero demasiado tarde.

                                                                                                   by tetox bustos

0 comentarios