Blogia
chamanga

Personajes de la novela

Personajes de la novela

  Manuela Saenz

la gran amante

de Simon Bolivar

 

 

Personajes

Principales

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad y Bolívar

Completa toda la liberación de la América española con la victoria final de Ayacucho, creo la república de Bolivia. Fue huérfano de padre a los 3 años, huérfano de madre a los 9 y viudo a los 20. Su mujer había sido una bella muchacha de la aristocracia criolla. No le gustaba que lo vieran los médicos, por lo que siempre andaba trayendo un libro de yerbas medicinales. Finalmente muere de tuberculosis el 17 de diciembre de 1830.

Manuela Sáenz

Fumaba una cachimba de marinero, se perfumaba con agua de verbena (loción de militares), se vestía entre hombres y andaba entre soldados, pero su voz afónica seguía siendo buena para las penumbras del amor. Era una amante de Bolívar, la mas confidente y espía de este. Se habían conocido ocho años antes en Quito cuando todavía era esposa del doctor James Thorne.

José Palacios

Tenia seis años menos que el general, en el  viaje no dio muestras de incomodidad ni de calor. Había nacido esclavo en la casa del  general por un mal paso de una africana con  un español. Poseía el guardarropa más surtido y costoso del sequito.

Secundarios

Bedford Hinton Wilson

Oficial irlandés que viajo en  la comitiva de su general para llegar a Cartagena sin problemas. Hijo de sir Robert Wilson, un general veterano de casi todas las guerras de Europa. Decía que el general no lo quería, y  que solo lo mantenía con el  por consideración de su  padre. Con tan solo veintiséis años, el había llevado el borrador de la constitución de Bolivia a lomo de mula por una cornisa a 360 leguas desde Chuquisaca.

José laurencio Silva

Sobrino político y gran ayudante de gran confianza. Dormía de día y trabajaba de noche siempre que fuera posible por terror de quedarse ciego por las cataratas, como ocurrió a varios de su familia materna. Fue mandado como prenda de que no había mas disturbios en la frontera de Venezuela, realizando una misión preventiva junto a las tropas rebeldes.

Francisco de Paula Santander

General granadino, principal enemigo de bolívar. El cual para perjudicar a bolívar mandaba cartas desde el exterior, ya que se encontraba exiliado en parís hace dos años por su complicidad nunca probada para matar a Bolívar el miércoles 25 de septiembre de 1828. También llamado por Bolívar en  secreto como Casandro. Fue gran amigo en otros tiempos, también era conocido como el segundo hombre de la independencia.

Antonio José de Sucre

Inteligente, ordenado, tímido y supersticioso. Había comandado la gloriosa batalla de Ayacucho, tenia gran talento de estadista, después de esa batalla ya no andaba con ínfulas de militares. Según bolívar era el mejor para sucederlo en la presidencia, pero le faltaban 5 años reglamentarios. Bolívar lo había llevado hasta su despacho en Santa Fe, para ofrecerle el poder pero Sucre no acepto.

Rafael Urdaneta

Hombre integro. Impuso una limitación constitucional para que no nombrasen a sucre. Acuso al general Bolívar de fingir que dejaría el poder para formar una reelección como presidente. Con sus palabras le dice al general, que lo mas bueno que le podría hacer a la patria era dejar el cargo y salir del país, con esas palabras dejo en ruinas una gran amistad.

Joaquín Mosquera

Era primogénito de una casa ilustre de Popayán, había sido electo por decisión unánime como nuevo presidente, la reacción del general Bolívar mas que de rabia fue de asombro ya que el mismo había sugerido al congreso a Mosquera, dándole la sorpresa de no haber tenido ningún voto para el.

Pedro Alcántara Herrán

General, ministro de de guerra y marina del  nuevo gobierno, se llevo a Bolívar a su  casa en la calle de la enseñanza para darle al general no solo hospitalidad sino, refugio por las amenazas de muerte en su contra después de dejar su cargo y empezar su  viaje. Le pide al general que se quede parta salvar la patria, pero Bolívar le dice que no tiene patria por la cual sacrificarse.

Domingo Caycedo

General y vicepresidente electo, del cual  se había dicho que cualquier cargo le quedaba estrecho, ya que tenía el porte y prestancia de un rey. El le daría el pasaporte a Bolívar en Honda el cual  lo  mandaría por correo para su  viaje al exterior. Después de la partida del general se quedaría con el cargo.

Reina María luisa

Era una bella mulata en la flor de la edad, pero era esclava. Una noche sale envuelta en un pañolón de flores bordadas y fumando, cuando se encuentra con Bolívar el cual la abraza muy fuerte y  la lleva a su  hamaca sin darle tregua con sus besos balsámicos, ella se entrego por miedo al general.

Fernando

Su  sobrino, edecán y escribano  del general Bolívar con el grado de teniente, hijo de su hermano mayor, muerto en un naufragio de la primera república. Por lo que el general se hace cargo de su hijo. Fernando había sido llamado desde Santa Fe tan pronto como termino sus estudios, poseía una caligrafía preciosa y  completo dominio del ingles escrito y hablado. Escribía a la hora que fuese para su tío.

Joaquín Posada Gutiérrez

General, gobernador de la provincia, había procedido en dos días a la comitiva para anunciar su llegada en los lugares donde debía hacer de noche el general Bolívar, y para prevenir a las autoridades sobre el grave estado de salud del general. Para el Bolívar seria el más grande de los colombianos en los confines del planeta. En su ayuda por el había hecho una silla de mano para trasladar al general.

Andrés Ibarra

Primo de Bolívar, el más joven y alegre que conservaba aun el estilo romántico de la guerra. Por aquellos días había enviado a una carta a una amiga en Quito, y le decía <>. El general le pide que tome nota para conseguir el indulto para el esposo de Miranda.

Fernanda Barriga

Era la cocinera personal de bolívar de los últimos años. Bolívar la llamaba de vez en cuando como Fernanda Séptima, cuando ella lo obligaba a comer algo que no quería. Era una india placida, gorda y siempre complacía al general en la mesa. Cuando el general partió Fernanda se quedo con Manuela, pero después el general Carreño la manda a buscar ya que Bolívar no quería comer hacen días. Llega al final con el  general.

 

Capitán Santos

Responsable de la flota escogida, era entre los mejores del rio. Era un antiguo capitán del batallón Tiradores de la Guardia. Tenía la voz de trueno y un parche de pirata en el ojo izquierdo. Casi naufragan por una tormenta pero gracias a las ordenes del general pudieron salir con vida.

Félix Amestoy

Gran amigo de Bolívar, el cual lo encuentra muerto y completamente desangrado en la hamaca que acostumbra a dormir el general. Félix lo esperaba para darle un mensaje muy urgente pero se quedo dormido, mientras uno de los sirvientes manumisos pagado por los españoles lo mata propinándole once puñaladas creyendo que era Bolívar, salvándole la vida a este que se encontraba afuera.

Miranda Lindsay

Era elegante y altiva. Se habían conocido con  el general Bolívar hace 15 años en Kingston, cuando el estaba en su segundo exilio durante un almuerzo casual. Gracias a ella es que el general pudo haber muerto, ya que lo había sacado a pasear de noche para pedirle un favor para el exilio de su marido. El general estaba tan cerca de ella que creía que se besarían pero ella no lo dejo.

Agustín de Iturbide

Era el hijo mayor de un general mexicano de la guerra de la independencia. El general le tenia un gran afecto distinto por el desde que lo había visto por primera vez, cuando le temblaron las manos. Todo al encontrar su gran ídolo de la infancia al gran Bolívar.

Lorenzo Cárcamo

Amigo de Bolívar, general y veterano de las guerras de emancipación. De un genio agrio y una valentía personal casi demente. Trataba de entrar a la fuerza al  dormitorio en que se encontraba el general antes de la hora fijada de las audiencias todo por que el reloj que el general tenia en el cuarto estaba malo. Había pasado por encima del coronel Wilson, después de azotar con el sable a un teniente de granaderos.

Castulo Campillo

Era también llamado el Nene, él esperaba al general en Zambrano. En donde lo esperaba y tenía en su casa un sancocho costeño en honor del general. Al general y toda su comitiva los recibieron de muy buena forma, y recordaron de la primera vez en que conocieron al general en una visita a una fonda de mala muerte.

Montilla

Estudio matemáticas y filosofía en la academia militar de Madrid, y fue guardia de Corps del rey don Fernando séptimo. Él era gran amigo también del general. Pero se habían peleado es por eso que cuando Montilla gana unas llaves de la ciudad se las envía a Bolívar para reconciliarse.

Daniel Florencio O'leary

Alto, rubio con una pinta gallarda favorecida por su uniforme florentino. Había llegado a Venezuela a los dieciocho años con los alféreces de los húsares rojos.  Miembro prominente de la legión británica, que había sido por largo tiempo edecán y amanuense del general. Era amigo íntimo de Manuela Sáenz, y le da la noticia de que ella no será exiliada.

 

Terciarios

Aime Bonpland: Doctor.

James Thorne: Ex esposo de Manuela Sáenz.

Juan E. Elbers: Capitán alemán que capitaneaba el comodoro.

Gabriel Camacho

Esposo de su sobrina valentina Palacios y apoderado suyo en Caracas para poder vender las minas de Aroa, un yacimiento de cobre que el general había heredado de sus mayores.

Josefa Sagrario: mompocina de alcurnia.

Julia Cobier

Una dominicana hermosa y rica. Que también fue desterrada a Jamaica y se conoció con el general.

José María Espinosa

Pintor granadino que había pintado al general en la casa de gobierno.

José María Obando

Jefe de Pasto en la frontera de la Nueva Granada.

Húsares y granaderos.

Reverend

Doctor, decía que el general padecía de una lesión pulmonar de origen de un catarro mal cuidado.

Juan de Dios Amador: Dueño de la casa de Cartagena.

Night: doctor que decía que el general tenia paludismo crónico.

Husares y granaderos

 

                                                                                                          by tetox bustos

0 comentarios