Blogia
chamanga

 

El general Paula de Santander.

El ex amigo y mas tarde enemigo.

 

 

 

 

Coincidencia con la teoría de la personalidad

Según el  mismo bolívar decía que el poseía atrabilis, o sea la bilis negra que las personas que lo padecen se encuentran melancólicos y  tienen un temperamento temeroso, indolente, tímido y sufridor. Es por ello que bolívar manda a pedir un bote para cuando el se encontrara a bordo se marearía votando la bilis que tanto lo ha hecho sufrir.

Contra estereotipos

El de Sucre por ejemplo, al  cual el general le daba la posibilidad de asumir el cargo después de el, pero no lo quiso aceptar por no ser una prioridad para el. El después de su ultima batalla se dirigió donde su esposa e hija con las cuales quería vivir y no tener ninguna batalla mas.

En Fernando el sobrino de Bolívar que en también era militar, no era un  matón y siempre guerra y guerra. Sino que en sus tiempos libres los utilizaba para estar al aire libre y gustar de la jardinería que le encantaba.

Síntesis

Es el viaje físico de Simón Bolívar después de dejar la presidencia ya que no tenía por quien sacrificarse. En donde decide viajar a Europa en un exilio que el mismo se formulo. En su casa de Santa Fe, desde la casa de la presidencia pasando por localidades como Facarativa, Guaduas, Honda, Puerto Real, Ocaña, Mompox, Zambrano, Barranca Nueva, Cartagena, Turbaco, Soledad, Barranca de San Nicolás, y finalmente su lecho de muerte Santa Marta. Al general siempre se le brindaba la mejor comodidad, en su viaje por tierra tuvo la mejor mula, cuando le toco embarcar en un champan la mejor pieza al igual que en los domicilios en donde el debía alojar. En su viaje nunca estuvo sin saber acerca de lo que estaba pasando con  el gobierno nuevo, y siempre informando a sus conocidos de cómo iba hasta ahora las cosas. También peligro su muerte, pero salio ileso ya que no fue el quien estaba en su hamaca en ese momento. En su viaje por el rió magdalena también sintió el llanto al saber que su camarada Sucre lo habían matado, enterándose de la noticia 6 meses mas tarde. La salud del general empeora, hasta el olor de las flores le da mucha alergia. José Palacios le da pena al ver al pobre general tratando de realizar sus claseres domésticos. Sus amigos deciden llamar a un doctor, el cual no sabe con certeza que es lo que padece. Al general ya no le quedaban fuerzas, se le hacen rituales pero Bolívar se molesta. Lo vienen a visitar creyendo que estaba muerto, pero se dieron la sorpresa de que seguía con vida. Finalmente después de haber dictado su testamento muere de tuberculosis el 17 de diciembre de 1830.

Valores

El amor: En Simón Bolívar hacia su amiga y confidente Manuela Sáenz, se querían más que amigos u novios. Ella hasta le salvaba la vida sin recibir nada a cambio. También Sucre quien prefirió a su esposa e hija, en vez de las batallas que dejaban muchas muertes.

La amistad: Presente en José Palacios que nunca dejo al general solo, siempre acompañándolo hasta las últimas consecuencias o sea hasta su muerte. Y que también recibió bienes en el testamento de Bolívar por su gran trabajo y perseverancia.

La lealtad: Presente en todos aquellos que en ningún caso decidieron no llegar con el general hasta el final de su viaje. Aunque fueron pocos casi todos pertenecía a su sangre es por eso que nunca quedo solo.

Antivalores

La ambición: En los que deseaban que el general dejara el poder de una vez por todas. Es por ello que sus contrarios siempre lo trataban de desprestigiar inventando mentiras como que cuando habían ganado una batalla el se encontraba con una ramera.

La discriminación: Cuando Bolívar se va de la casa de los Campillos estos decidieron quemar el catre y todas las sabanas que ocupo por miedo a contagiarse. Sintiéndose el general más mal de lo que se encontraba al enterarse de la noticia.

El egoísmo: Se le catalogo de egoísta a Bolívar por que disfrutaba del poder, y quería unir América meridional desde México hasta el Cabo de Hornos. Pero no lo pudo concretar a pesar de ganarle a los españoles, y liberando a América de ellos.

 

Relación intertextual

Es de carácter cultural, por motivo de que Simón Bolívar se trato de un personaje real en donde se busco información de distintas fuentes ya sea diarios, cartas etc. En donde se pudo realizar una recopilación de la vida de Bolívar y su último viaje que lo llevo a la muerte.

                                                                 

 

0 comentarios